Las arcas del Ayuntamiento de Elche no pasan por su mejor momento y los técnicos municipales intentan buscar alternativas de donde no las hay para hacer caja y poder así mantener los servicios que reciben los vecinos de Elche y pedanías. Tras las negociaciones sobre la tarifa del impuesto sobre bienes inmuebles «IBI» y su «bajada» del 3% los responsables municipales buscan otras opciones para cuadrar el presupuesto del próximo ejercicio.
Según ha podido saber este diario, una de las opciones a aprobar en el próximo pleno será la inclusión de peajes en la ladera del río Vinalopó a todos aquellas personas que bajen a caminar, correr o pasear al perro. La propuesta, aun por desarrollar en profundidad, establece cuotas según el tipo de actividad a realizar, como nos indicaba un técnico municipal implicado en el proyecto:
Hombre, no podemos cobrarle lo mismo a las marujas que bajan a caminar que a los que pasean el perro. Las cacas tendrán un recargo, evidentemente.
En esa misma línea, otro compañero del grupo de trabajo que prefiere mantener en el anonimato señalaba fuera de micro:
Estamos trabajando en el tema de los bonos mensuales para que salga mejor de precio. Y luego está el tema de los runners. No es lo mismo un fofisano que vaya a 6:30min/km que un «urban» a 3;45min/km. El exceso de velocidad se paga.»
Las voces críticas ante semejante iniciativa no han tardado en hacerse oír debido a la «privatización» de un espacio público. Veremos en que acaba todo.