Calendura, responsable de los cuartos, continúa de baja por problemas de espalda y no podrá trabajar en Nochevieja.
Un conflicto laboral amenaza con arruinar las campanadas de Nochevieja y, con ellas, la fiesta programada para el 31 de diciembre en la Plaça de Baix de Elche. Y es que los primos Miquel Calendura y Vicentet Calendureta se han plantado y aseguran que no habrá campanadas de fin de año en Elche si ambos no perciben su salario íntegro al finalizar su trabajo en la última noche del año.
Desde el año 1759, Calendura y Calendureta son los responsables de dar las campanadas para los ilicitanos desde lo alto de la Torre Vetlla. A lo largo de estos últimos 259 años Miquel Calendura, autómata encargado de dar las campanadas, y Vicentet Calendureta, a cargo de los cuartos, han anunciado puntualmente la entrada del nuevo año. Sin embargo, unos problemas de espalda de este último le obligaron a solicitar la baja médica hace unos años. Desde entonces, la patronal se ha negado a abonarle el jornal por su trabajo y la pareja de autómatas ha dicho basta.
Un equipo de Elche Today ha escalado hasta el templete que corona la Torre Vetlla para hablar con Calendura:
Astò es una vergonya, home! Ja està bé de tant de pressionar als treballadors. Els sarnatxos estos no saben qui som nosaltres. O paguen o ací no sona ni una campanada com que jo em dic Calendura. Collinsa!
Por su parte, Calendureta, desde su cúpula nos comentaba:
A vore, a mi m’agradaria poder treballar la Nit de Cap d’Any però se m’ha enrobinat l’esquena i me fa molt de mal. Ja porte anys de baixa esperant rehabilitació pero no em donen hora per a l’especialista. Però jo sí vinc a treballar, eh? una altra cosa es que no toque a Vicentet.
Elche Today ha consultado al relojero de Joyería Gómez, Francisco Hernández Gómez, responsable del cuidado de Calendura y Calendureta durante más de 40 años sobre el verdadero estado de los autómatas:
Calendura, salvo algunos atrasos, sigue en plena forma. En cambio, para que Calendureta volviese a tocar los cuartos sería necesaria una restauración, ya que está muy deteriorado y hace años nos vimos obligados a aflojar el tirante para que no suene. Es una pena y habría que arreglarlo.
Mientras se soluciona el conflicto laboral, la ADAADE (Asociación de Autómatos y Autómatas de España) ya ha iniciado un proceso de recogida de firmas en change.org para solicitar al Ayuntamiento un arreglo para Calendureta que permita escuchar los cuartos para el próximo año.