Investigadores del Departamento de Ingeniería de Materiales de la Universidad Miguel Hernández de Elche han podido por fin demostrar científicamente que efectivamente «tira més pel de figa que maroma de barco». La investigación ha necesitado del trabajo de un equipo de 8 profesionales que han estudiado la dureza del material analizado a lo largo de 12 años de duro trabajo tras los cuales se ha podido concluir que, efectivamente, el «pel de figa» presenta una resistencia de 10.000 Newtons, mucho más de la que alcanza una «maroma de barco» ordinaria.
Según nos cuenta el director de esta investigación de la UMH, la resistencia de un filamento, sea un «pel de figa», una cuerda de escalada o una «maroma de barco» es proporcional al cuadrado de su diámetro, pero hay un factor que determina que filamento es más resistente que otro. En eso han basado su investigación, según nos comenta:
Efectivamente habíamos detectado que el«pel de figa» tenía una capacidad de arrastre fuera de lo normal pero nunca nadie se había parado a estudiarla en detalle hasta ahora. Creemos haber hecho una gran contribución a la ciencia.
La investigación no ha estado exenta de dificultades debido a las nuevas tendencias estéticas que hacen muy difícil obtener muestras para el estudio como nos cuenta el director de la investigación:
Así es, con esto de que se lleva el estilo «todo depilado» ha sido muy complicado conseguir «pels de figa» para nuestro trabajo. Desde aquí quiero agradecer al grupo de Erasmus portuguesas que han colaborado con nosotros en esto. Sin ellas este estudio no habría sido posible.
A pesar del éxito de la investigación, los científicos se quejan de la falta de apoyos económicos por parte de las administraciones y de la iniciativa privada para continuar con su trabajo:
Nos hemos quedado sin fondos para seguir investigando y hemos tenido que renunciar al resto de trabajos que teníamos entre manos. Estábamos cerca de demostrar también que «tiran más 2 tetas que 2 carretas» pero implican un coste en materiales mucho más alto que se nos va de presupuesto. Una pena.
Los hallazgos de este proyecto abren nuevos campos de investigación en ámbitos como la ingeniería naval o aeroespacial y sitúan a la UMH en la vanguardia mundial del estudio de nuevos materiales. Todo un orgullo para la ciudad de Elche y sus habitantes.