No está siendo una semana fácil para Juan Agulló, ya que nada le hacía sospechar la historia relatada por la conocida cançoneta de Fil i Cotó «El Barranc de l’Aljub» en realidad hace referencia a su propia familia y amigos. Un duro golpe para este ilicitano residente en el Raval que no podía imaginarse que los versos de esa canción que tantas veces había cantado es en realidad un documento sonoro autobiográfico que hace burla de su propia familia.
El hallazgo se produjo de pura casualidad cuando Juan se encontraba en la biblioteca de San José revisando el archivo histórico en la preparación de su tesis doctoral sobre las costumbres de Elche. Entre los documentos Juan encontró una foto que le llamó la atención ya que en ella, una mujer muy parecida a su propia abuela aparecía ligera de ropa y sobre la imagen se podían leer algunas de las estrofas escritas a mano.
Y es que el famoso estribillo «a ta mare l’han vist al barranc de ‘Aljub, en les faldes a l’aire ensenyant la paput, ensenyant la paput, ensenyant la paput, a ta mare l’han vist al barranc de l’Aljub» se refería a la abuela de Juan, conocida por su ligereza de cascos y que frecuentaba en sus años mozos la zona del centro comercial l’Aljub con prácticas que dieron pie a la composición de esta conocida caonción popular. Juan nos lo cuenta:
Joder, pues no que mi abuela resulta que era un poco zorrón… Resulta que andaba por ahí enseñando «el tema» a cualquiera que se acercara por la zona del Aljub. Ahora cuando vaya al centro comercial no voy a poder evitar imaginarme a mi abuela ahí, haciendo la lechuga y mostrando «la paput».
Pero la historia no queda ahí, según ha podido saber Juan, la estrofa «eres blanca com l’arrop, bonica com un martell, tens cara de rabosot i orelles de matxo vell» hace referencia a su tia abuela Ana que por lo visto no era muy agraciada físicamente y se convirtió en el objeto de burla y mofa entre los chicos del pueblo.
No, si ahora resulta que entre «frescas» y «adefesios» mi familia va a ser el circo de los horrores. ¡Vamos, que disgusto me he llevado!
Una historia cruel que ha destrozado a una familia. ¡Ánimo Juan, lo superarás!