‘Chicos, pasado mañana toca repetir el paripé’. Esa es la nota interna que ayer tarde circulaba por el consistorio ilicitano tras el pleno municipal que tuvo lugar esa misma mañana en el Ayuntamiento de Elche. Durante varias horas los líderes políticos locales debatieron diversas propuestas para la mejora de la ciudad y como viene siendo habitual desde hace algunos meses, el pleno de Elche fue emitido en directo y grabado para ponerlo a disposición de los ciudadanos en aras de una mayor transparencia en la actividad política. Con lo que no contaban los partidos políticos es con el requerimiento, a instancias del Excelentisimo Alcalde, de repetirlo de nuevo.
Al parecer la técnico audiovisual municipal se encuentra de baja por maternidad y el en día de ayer fue sustituida por un becario el cual, en un despiste, dejó el móvil en vertical mientras grababa el pleno apareciendo esas molestas franjas negras en los lados que inutilizan el video para su publicación en redes sociales. Una vez acabado el mismo, el técnico fue consciente de su error e informó a su superior formándose un comité de crisis para estudiar posibles soluciones.
Según ha sabido este diario en un primer momento se estudió la posibilidad de ensanchar la imagen mediante la edición digital, a lo que miembros de la oposición, encabezados por David Caballero se opusieron por hacerles demasiado gordos. Otra propuesta, también desechada, fue la de aprovechar las franjas verticales en negro para poner publicidad, opción rechazada en bloque por los partidos de la izquierda.
Finalmente no ha habido otra alternativa que repetir el pleno. El alcalde ya ha convocado para mañana miércoles a todas las fuerzas políticas con representación municipal para el acto en el que sí se usará el audio grabado, que es reaprovechable. Por tanto, los concejales tendrán sólo que hacer acto de presencia, mover la boca y hacer como que ríen, hablan o se enfadan mientras suena el sonido de la sesión original. En cuanto a las dietas, dada la excepcionalidad del acto, cobrarán una dieta para cada 2 y sólo podrán pedir medios menús. En un principió se pensó en realizar el pleno con figurantes con caretas aprovechando el audio pero la medida fue desestimada por su poca estética política.
El Ayuntamiento ya se afana en contactar con los asistentes como públicos y con los ciudadanos que presentaron preguntas en el pleno para conseguir una copia exacta a lo sucedido en la mañana de ayer. Les deseamos suerte.