Sus Majestades dicen estar hartos de falsos avisos y que resulta muy molesto venir desde Oriente en verano con este calorazo.
Tras los 3 episodios recientes de quemas provocadas de palmeras en el Camp d’Elx en los meses de febrero, mayo y el pasado junio, Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente han dicho basta y han emitido un comunicado amenazante dirigido directamente a los pirómanos responsables de semejantes desastres. El dicho comunicado los Reyes Magos advierten que no traerán regalos a los pirómanos que quemen «atxes» fuera del plazo establecido para tal fin, que no es otro que la noche del 5 de enero.
Recordemos que ya en el mes de febrero se quemaban más de 400 palmeras cerca de La Foia durante un incendio que se alargó por más de 3 horas. En mayo se repitió el episodio en la carretera del León cerca de la Vereda de les Cendres donde decenas de palmeras ardieron en un vivero y se tuvo que desalojar a 20 personas de sus viviendas. Y por último, 4 incendios de palmeras se registraban de manera simultánea el último día de junio en Algorós, La Foia, CV-856 y CV-851 poniendo en jaque a los servicios provinciales de bomberos.
Semejante actividad pirómana ha colmado la paciencia de los Reyes Magos, acostumbrados hasta la fecha a acudir raudos y veloces ante la más mínima quema de tabalas de palmera, pero no a apagar los fuegos, sino a entregar regalos a los niños ilicitanos. Así nos lo contaba Melchor:
Hombre, estás tranquilamente de vacaciones y te suena la alarma del móvil con el aviso de que en Elche ya están quemando «les atxes»… ¿y tú que haces? Pues te pones lo primero que pillas y sales pitanto pa Elche a entregar regalos, ¿no? Claro, ni imaginarme que era un incendio. Pues así… 3 veces ya este año.
Según nos confesaba Gaspar, estos incendios provocados han trastocado su agenda vacacional, obligándoles a hacer hasta 3 viajes desde Oriente en balde:
Pues toca bastante los cojones, qué quieres que te diga. Vale que 364 días de vacaciones al año es mucho para 3 Reyes, pero en España tenéis 2 y están todo el año a la sopa boba. No sé de qué os quejáis.
De hecho, sus Majestades están dispuestos a tomar medidas sancionadoras ante semejante crimen contra el palmeral ilicitano. Así nos lo comunicaba Baltasar:
¿Tú sabes lo que vale un vuelo Oriente-Altet para 3 en 1ª clase? Y luego está lo de los camellos y los pajes… En estos 3 viajes por falsa alarma nos hemos fundido el 75% de nuestro presupuesto anual, a la mierda el crucero por los fiordos noruegos en septiembre. Ahora bien, esto no va a quedar así, el próximo subnormal que le prenda fuego a una palmera fuera del plazo legal del 5 de enero se queda sin regalos de Reyes el año que viene, palabrita del niño Jesús.
Así que, estimados lectores de Elche Today, andaos con ojito y nada de prender una palma más de aquí a la «Nit de les atxes» o ya sabéis que os quedaréis sin regalos.