Chonetes no es una señora cualquiera, es la artífice de que los 2 principales partidos políticos consigan ponerse de acuerdo para que España logre eludir las temidas elecciones. Para ello Chonetes tuvo que descolgar el teléfono y ponerse en contacto primero con Pedro Sánchez y luego con Mariano Rajoy para pedirles «coneixement», porque España se juega mucho». Parece que el mensaje caló hondo y los 2 líderes políticos que tras la charla con la señora Chon decidieron reunirse de urgencia, sentarse a negociar y desbloquear la crisis de gobierno que mantiene el vilo a todo el país.
María Asunción Pomares Orts, de 83 años, es una vecina del Raval y «d’Elx de tota la vida» que lleva toda su vida dedicada a su familia y sin buscarlo se ha convertido en una heroína anónima. Chon crió a sus 5 hijos, 3 chicos y 2 chicas, en tiempos difíciles en el barrio consiguiendo hacer de ellos personas adultas de provecho con, según sus palabras, «molt d’esforç i de coneixement»:
Mira nene, a mi lo del coneixement sempre m’ha funcionat. Quan els xiquets eixien de casa jo lis demanava coneixement i funcionava. Per què no hauria de funcionar amb els 2 pardals estos?
El logro conseguido por Chon no ha pasado desapercibido por el resto de líderes políticos internacionales que ya piensan en ella para solucionar diversos conflictos diplomáticos que bloquean relaciones entre países como la crisis entre las dos Coreas o la tensa relación entre los dos candidatos a la presidencia de los EEUU Donald Trump y Hilary Clinton. Incluso ha sonado su nombre como mediadora para reestablecer las relaciones entre Iker Casillas y El Chiringuito, muy dañadas tras la marcha del ex-portero del Real Madrid al Oporto portugués. Y es que nunca se debe subestimar el poder de una iaia del Raval, por muy presidente del gobierno que se sea.